En esta primera semana de la formación que hemos comenzado nos piden que realicemos un ejercicio de reflexión sobre algunas cuestiones tras todo lo que se ha expuesto en clase y tras leer el contexto Ethazi.
Read MoreEl 21 de abril tuve el placer de disfrutar de una manera diferente el Día Internacional de las niñas en las TIC. De la mano de Fundación Cibervoluntarios - Cybervolunteers Foundation impartí un Webinar a niñas y mujeres interesadas en la Ciencia y las TIC y fue una maravilla, por lo menos para mí.
Read MoreEl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluyó en 2017, por primera vez, las adicciones a las nuevas tecnologías en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, muestra de la preocupación creciente por el uso patológico de Internet y las redes sociales.
Read MoreNos retan desde el NOOC Valores democráticos y convivencia en la red #ConvivenciaDIG a que diseñemos una propuesta formativa que promueva entre el alumnado la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social en la red. Por lo que he propuesto una actividad para concienciar y dar a conocer las nuevas formas de violencia de género que están surgiendo como consecuencia de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías.
Read MoreEste nuevo NOOC que empiezo: ‘Ciudadanía Digital’ tiene como objetivo ayudar a mejorar la participación ciudadana en línea y a conocer y manejar diversas plataformas especializadas y opciones de mecenazgo digital adecuadas a las necesidades del usuario.
Read MoreComo se trata de imagina no importan los recursos materiales, humanos o técnicos que sean necesarios para poder llevarla a cabo. Nos piden que pensemos en grande, como si de una lista de deseos se tratase. Debemos describir dicha posible solución VR, indicando por qué resultaría beneficiosa a nivel educativo y/o social.
Read MoreNos retan, en esta última unidad, a reflexionar sobre los conocimientos adquiridos sobre Realidad Virtual en educación y a sacar conclusiones personales al respecto a lo que hemos aprendido y cómo vamos a utilizarlo en el futuro en nuestra aulas.
Read MoreEn esta última unidad del Mooc de Realidad Virtual en Educación, nos proponen realizar la siguiente actividad: teniendo en cuenta todas las recomendaciones previas y consejos sobre los efectos perjudiciales o posibles riesgos para la salud, nos retan a crear un documento de consentimiento informado para el uso de VR, que aglutine de manera resumida toda la información al respecto que consideremos relevante.
Read MoreDentro de mi afán de aprovechar el tiempo en este confinamiento y utilizarlo para desarrollar algunas competencias profesionales, he realizado también este Nooc de AprendeINTEF en el que nos retan a realizar un plan alternativo a un plan inicial que llevemos en el aula. Algo realmente necesario para cuando algo falla.
Así que siguiendo la rúbrica de evaluación propuesta y después de leer y aprender de lo que nos han desgranado en este Nooc. Aquí va mi Plan alternativo Digital.
Read MoreNos han retado a crear un código de conducta en redes que sirva de guía de acción para asegurar que las interacciones en la red promueven el respeto digital y la protección de datos personales propios y de terceros. Un marco de referencia que ayude a construir una red afable, respetuosa y constructiva. Y esto es lo que os traigo en esta entrada: La guía práctica de la correcta “netiqueta”, que he elaborado para este Nooc #RespetoDIG.
Read MoreEn esta cuarta semana del #RVMooc de AprendeINTEF nos han retado a crear una experiencia tridimensional mediante CGI, que tenga la posibilidad de ser visualizada de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D con un smartphone y un visor VR, o bien de manera semi-inmersiva (a través del navegador de un PC).
Read MoreEn este reto 3 del Mooc de Realidad Virtual en Educación nos proponen materializar un recurso inmersivo online basado en fotografías esféricas 360º. Debido al confinamiento y a que no podemos salir a la calle a captar imágenes esféricas, he optado por hacer una visita virtual inmersiva a un lugar tan lejano como el Machu Picchu, un espacio que sin duda es difícil poder visitar con el alumnado.
Read MoreEl objetivo que se persigue con esta propuesta didáctica, en la que empleamos un vídeo inmersivo 360º, es que el alumnado comprendan las bases del Impresionismo sumergiéndonos en una de las obras más icónicas de Claude Monet con la ayuda de las gafas de Realidad Virtual Cardboard o similares.
Read MoreUna pequeña introducción a las posibilidades de la Realidad Virtual en el ámbito educativo. Reto 1 - Artefacto digital interactivo del #VRMooc de INTEF
Read MoreDesde el #VRMooc nos proponen que investiguemos sobre las diferentes posibilidades existentes en visores de Realidad Virtual. En este sentido ya había explorado antes de embarcarme en esta formación así que tengo dos visores muy diferentes en casa: Las Google Cardboard y unas VR VíctorStar.
Read MoreComo primer paso de este MOOC sobre la Realidad Virtual en Educación de Aprende INTEF, nos proponen crear un diario de aprendizaje personal. Un lugar en el que publicar nuestros avances e ir mostrando nuestras evidencias de aprendizaje.
Read MoreComienzo con ilusión este MOOC “Realidad Virtual en Educación” de #AprendeINTEF, una propuesta de formación abierta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).
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