Creación de una experiencia tridimensional mediante CGI

En esta cuarta semana del #RVMooc de AprendeINTEF nos han retado a crear una experiencia tridimensional mediante CGI, que tenga la posibilidad de ser visualizada de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D con un smartphone y un visor VR, o bien de manera semi-inmersiva (a través del navegador de un PC). 

Primera toma de contacto con la creación de contenidos en 3D

Como primer contacto en la creación y modelado en 3D nos indicaron multitud de herramientas a nuestra disposición y nos animaron a crear, reutilizar o idear algún objeto.

En ese proceso y toma de contacto me bajé un modelaje en 3D de una mascarilla, sí con los tiempos que estamos viviendo ahora con el COVID-19 no se me ocurrió nada más original.

Me descargué este recurso, libre de licencia, y lo modifiqué en mi perfil de Poly de Google.

Aquí podéis ver el resultado de esta primera toma de contacto, por si os suscita curiosidad.

Una vez subido el objeto en 3D a esta plataforma, que ya he utilizado anteriormente para realizar un recorrido virtual inmersivo, pude cambiar la textura, color e iluminación de las mascarillas y modificarlas un poco a mi gusto. Desde luego, toda una experiencia para empezar en esto de la creación de objetos en 3D con nulos conocimientos.


Segunda toma de contacto con el 3D

En esta segunda ocasión empecé a trabajar el guion para una propuesta didáctica utilizando una experiencia tridimensional mediante CGI. Por este motivo busqué en https://sketchfab.com/ alguna escultura y di con la de Laocoonte y sus hijos con licencia (CC BY 4.0). Este mismo autor tiene una variedad infinita de esculturas griegas lo que va a enriquecer mucho mis clases de Historia del Arte en el futuro. Me declaro fan absoluta.

Siguiendo con los que nos ocupa, me bajé los archivos y los subí a mi perfil de Poly.google.com. Cambié las texturas, la iluminación y listo. Aún sigo planeando una Unidad Didáctica completa en Historia del Arte utilizando esta tecnología, las cardboard, etc. Estoy desando terminarla.






Explorando el fondo marino de una manera virtual: Una experiencia en Realidad Virtual

La exploración de una escena 3D como recurso educativo

Una de las principales ventajas que puede aportar a nivel educativo la exploración o creación de contenidos virtuales inmersivos es que con ello hacemos que el aprendizaje sea más atractivo. Con la herramienta CoSpaces además, podemos involucrar al alumnado en el proceso creativo de añadir elementos, animarlos y, de este modo, motivarles y hacer el aprendizaje divertido.

Para este cuarto reto he creado un escenario submarino a explorar por los alumnos en el que encontrarán delfines, bancos de peces, orcas, ballenas, tortugas marinas, tiburones e incluso un tesoro. Todo depende desde donde exploren el escenario. Lo acompaña con un audio de sonidos de los animales que pueden observar en la escena.

La escena puede ser visualizada de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D con un smartphone y un visor VR, o bien de manera semi-inmersiva (a través del navegador de un PC). 

Versión PRO gratuita durante un mes para profesores

Para realizar esta escena pedí la licencia gratuita que desde CoSpaces han puesto a disposición de los profesores durante un mes debido al COVID-19. Tras pedirme por correo electrónico que les mandara algún justificante que demostrara que el centro escolar estaba cerrado, me enviaron un código de activación para ser usuario PRO hasta el 16 de mayo, lo que me ha permitido jugar con más elementos y posibilidades a la hora de configurar la escena que comparto a continuación.

Una de las cosas que más me han gustado de Cospaces es que te permite transformar ese contenido 3D y puedes convertirlo en una experiencia inmersiva, un contenido para ver en las gafas de Realidad virtual, incluso en Realidad Aumentada. Aquí os dejo unas capturas y un vídeo, un poco chapuceros, de cómo se ve este contenido que ideé para este reto en Realidad Aumentada. Vosotros mismos podéis experimentarlo escaneando el código QR que os dejo a continuación, pero no puedo evitar dejar aquí alguna que otra prueba más de lo bien que me lo he pasado descubriendo herramientas nuevas. Si estáis pensando en utilizar estos recursos educativos, no lo dudéis, merece la pena investigar y trastear un poco.

Realidad Aumentada en mi salón
qrcode-experienciasubmarina