Adicción a la Tecnología

adiccion-tics.jpg

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluyó en 2017, por primera vez, las adicciones a las nuevas tecnologías en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, muestra de la preocupación creciente por el uso patológico de Internet y las redes sociales.

Existen, a día de hoy, multitud de estudios y abundante experiencia clínica que nos alerta de usos incorrectos de la tecnología que pueden poner en riesgo la salud, y que los sitúan como uno de los problemas emergentes de mayor impacto en el siglo actual, sin embargo, todavía es necesario avanzar en la investigación para lograr un consenso científico. 

Hay un debate abierto entre los diferentes expertos sobre si, desde una perspectiva clínica, se puede hablar de 'ciberadicción' o 'trastorno de adicción a Internet'. De momento, y a la espera de que la evidencia científica sea suficiente, a nivel clínico son más los que prefieren, por prudencia, hablar de "uso excesivo" y no de "adicción". A pesar de ello, la sociedad ya ha adoptado esta denominación y por esa razón en este NOOC la hemos utilizado aunque siempre teniendo en cuenta que la discusión científica no es todavía concluyente. 

A lo largo del Nooc de AprendeINTEF sobre Adicción a la Tecnología #AdicciónDIG, hemos analizado las situaciones de abuso en el uso de la tecnología que pueden llegar a interferir en la vida cotidiana de las personas afectadas; hemos reflexionado sobre las consecuencias negativas que para el individuo puede tener una excesiva dependencia y falta de control de las conductas relacionadas con el manejo de la tecnología, los dispositivos tecnológicos y las herramientas y servicios en red; y hemos revisado estrategias de prevención y detección.

Fuente: Nooc de AprendeINTEF.

Como Reto Final de este NOOC nos pidieron que diseñáramos un artefacto visual que sirviera para informar al alumnado y a sus familias sobre la adicción a la tecnología.  Aquí mi propuesta.