Pensamiento creativo

“La importancia de encontrar ideas y soluciones nuevas a los diversos problemas que se plantean en una sociedad de cambios acelerados es hoy una evidencia y una valiosa herramienta de transformación.

Impulsar en el aula el Pensamiento Creativo es importante no solo para que el alumnado desarrolle habilidades como un pensamiento reflexivo, flexible, divergente, solución de problemas, habilidades de indagación y problematización, etc.; también es importante para que el profesorado seamos capaces de crear y dinamizar nuevos contextos de aprendizaje.”

Desde IdeaTk nos definen creatividad así: “Creatividad es la capacidad de encontrar, definir, y resolver problemas/ retos, obteniendo soluciones que aporten valor. La Creatividad es el paso previo a la Innovación. Durante el proceso creativo se generan ideas, se testean, y se evalúan para decidir cuáles se convierten en proyecto de innovación.

Pero lo más importante es que, al contrario de lo que piensan muchas personas, es una capacidad que se puede desarrollar.

¿Qué técnicas escogerás para trabajar el pensamiento creativo? ¿Por qué?  Hay muchas técnicas interesantes para trabajar el pensamiento creativo. Dependiendo de nuestro trabajo unas se pueden ajustar mejor que otras. Me gustan mucho la técnica de los sombreros y el Design Thinking. El trabajo previo de gestión emocional me parece imprescindible.

¿En qué diferentes momentos del reto las implementarás? ¿Por qué? Cualquier momento del reto puede ser un buen momento. Creo que en base a las necesidades del grupo, del momento en el que se encuentren, no hay un momento fijo.

¿En qué sentido pueden ayudarte a alcanzar las Competencias o Resultados de Aprendizaje previstos? El propio proceso creativo, técnicas que empleemos son un aprendizaje que les ayudará a gestionar sus emociones, ideas y procesos para la consecución de objetivos. Pero lo más importante, el propio proceso es un gran aprendizaje que les aporta competencias que les llevan a conseguir los resultados.