Trabajo colaborativo (vivenciado)



Esta segunda semana en la formación de capacitación de Ethazi hemos vivenciado el trabajo colaborativo.

El aprendizaje colaborativo
Es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje
basado en el trabajo en pequeños grupos donde cada
estudiante es responsable no solo de su propio
aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender
mientras progresan hacia los resultados de aprendizaje
previstos.
— Tknika

Lo hemos hecho de una forma muy divertida y sencilla que nos ha dejado vivir en primera persona muchos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un reto y de orientar a los alumnos en el mismo. La experiencia de aprendizaje y nuestra capacidad de evaluar ese aprendizaje varía muchísimo si esto no se realiza bien.
¿Cómo lo hicimos? Al más puro estilo Castellers. Primero vimos un vídeo muy emotivo en el que se mostraba, con imágenes y texto, la importancia del trabajo en equipo y de no rendirse pese a fallar. Os dejo el vídeo aquí porque me pareció precioso. Además, tiene una canción de Damien Rice que me encanta, así dos por uno.

Tras el vídeo llegó el reto: Construir en equipo, con los materiales dados, la estructura más alta, original y resistente posible. Disponíamos de 20 minutos para terminar la estructura y trasladarla una distancia de 2 metros.
Material del que disponemos cada equipo:
20 espaguetis

1 metro de cordel

1 nube

1 plato de plástico

plastilina

1 tijera

Los equipos: según llegamos a clase, “casualmente”, nos habíamos ido sentando en grupos de cuatro y uno de tres de manera informal. Sin querer, los equipos se habían formado aleatoriamente. El grupo de tres serían los observadores y el resto competiríamos. No nos dieron más explicaciones, tampoco las pedimos, y allí que saltamos a la carrera para acometer el reto que nos habían presentado. ¿Qué ocurrió? Spoiler alert!, destripe o como queramos llamarlo, mi equipo quedó segundo, orgullosa de ello (aúpa equipo). Pero más allá de eso, cometimos errores que podrían haberse evitado si a la hora de presentarnos el reto nos hubieran dado más información y nos hubieran orientado mejor. En las mismas se las vieron los evaluadores-observadores a la hora de evaluarnos. Fue muy interesante, después de haber acometido el reto, esa sensación de podríamos haberlo hecho mejor de haber estado mejor orientados, de identificar las carencias que en un primer momento no habíamos echado en falta.

Aquí podéis ver las obras maestras de la construcción que hicimos.

Tras recibir nuestro merecido segundo premio, los primeros eran ingenieros partían con ventaja (soy competitiva, no lo puedo evitar) abordamos la reflexión sobre lo que allí había acontecido y debatimos y contestamos a las siguiente cuestiones:
0. ¿Cómo se han creado los equipos? ¿Podría hacerse mejor? ¿Qué ventajas tendría? ¿Qué ventajas tiene un equipo creado espontáneamente y un equipo creado con un criterio determinado?

1. ¿Lo habéis vivido como un reto? ¿Por qué? ¿Cuándo se ha planteado el reto? ¿Alguna alternativa?

2. ¿Estaban claros los objetivos de la actividad? ¿Todos en el equipo teníais el mismo objetivo?¿Lo habéis consensuado?

3. ¿Hubieras necesitado información “técnica” para hacer la torre?

4. ¿Has buscado información para construir la torre? Si la respuesta es afirmativa, ¿dónde?

5. ¿Has manejado diferentes opciones para construir la torre? ¿Todo el mundo ha aportado ideas?

6. ¿Las has compartido con el resto de componentes del equipo? ¿habéis hecho una puesta en común de las ideas de cada persona?

7. ¿Cómo habéis elegido la opción definitiva?

8. ¿Os habéis organizado para hacer la torre? ¿Habéis planificado el trabajo? ¿todo el mundo ha participado?

9. ¿Qué problemas han surgido en la construcción de la torre como tal? ¿han surgido roles entre vosotrxs?

10. ¿Echas de menos explicarles a los demás vuestro trabajo?

11. ¿Los criterios de evaluación, sabías cuales eran? ¿Ves necesario conocer estos criterios? ¿Te ha gustado la manera en la que te han evaluado? ¿Cambiarías algo? ¿Qué influencia ha tenido el hecho de existir un premio? ¿Cómo evaluáis vuestro trabajo como equipo? ¿Habéis trabajado como equipo o como grupo? ¿Por qué? ¿Han surgido conflictos?

Podeís leer las reflexiones que hicimos en este Paddlet. La verdad es que ha sido muy interesante ver cómo cada uno de los puntos sobre los que nos preguntan inciden directamente en el posible resultado del reto, tanto a nivel de consecución del mismo, el aprendizaje que se produce, etc.