Reto y 11 pasos ETHAZI

Reto FP Euskadi

Los Retos

“El Aprendizaje Colaborativo basado en Retos centra la atención en el alumnado y en su aprendizaje. Además, contextualiza el aprendizaje mediante problemas del mundo real en los que el alumnado se desenvolverá en el futuro profesional y personal.”

¿Qué es un reto? Un reto es un recurso para aprender. La herramienta que se utiliza para que el alumnado desarrolle las competencias relacionadas con el ciclo formativo. Un proceso creativo para la resolución del problema lo más cercano a la realidad profesional con la que se va a encontrar en la vida real.

11 pasos Ethazi

Estos 11 pasos nos guiarán a la hora de realizar los retos en FP, asegurando que reflejen las competencias o resultados de aprendizaje que queremos lograr en el aula. Con una metodología clara, bien planificada y una dinamización adecuada, los retos se convierten en una herramienta de aprendizaje significativo y transformador.

El proceso comienza con la activación del equipo y la presentación del reto, fomentando la implicación del alumnado desde el inicio. Tras identificar y conectar con el reto, se establecen parámetros claros que marcan el camino, permitiendo obtener y organizar la información necesaria para diseñar propuestas innovadoras y realistas.

El alumnado genera alternativas y presenta propuestas, desarrollando habilidades de comunicación y pensamiento crítico, para después seleccionar la propuesta más viable y planificar las acciones de manera colaborativa. Una vez planificado, se ejecutan las acciones, poniendo en práctica competencias técnicas y transversales en un contexto realista que se acerca al mundo laboral.

Finalmente, el alumnado presenta los resultados y se lleva a cabo una reflexión y evaluación del proceso, con el fin de extraer aprendizajes, fortalecer la autonomía y mejorar en futuros retos. La evaluación y el feedback están presentes en cada paso, asegurando un seguimiento formativo que impulsa el desarrollo de las competencias transversales y profesionales.

Los retos no son solo una metodología: son una experiencia de aprendizaje activo que prepara al alumnado para la realidad laboral, fomenta la creatividad, la iniciativa y el trabajo en equipo, y conecta la FP con la sociedad y el mercado de trabajo de forma significativa.

Anterior
Anterior

Huella ecológica Digital