Reflexión final de la Capacitación ETHAZI

Trabajo grupo clase ETHAZI

Como cierre para este curso de Capacitación Inicial de ETHAZI de Tknika, nos piden una reflexión final respecto al diseño y puesta en marcha del reto que hemos diseñado. Todo un reto, nunca mejor dicho. ¡Vamos a por ello!

  1. A partir del feedback recibido ¿Qué modificaciones has incorporado en la segunda versión y por qué?

    Dentro del feedback recibido había, sobre todo, referencias a la mejora de la dinamización y paso de conectar e identificar el reto. Algo que me ha costado más de lo esperado. A veces, en pos de aprovechar al máximo las pocas horas que tienes, sobre todo en un micro reto como el propuesto, tiendes a prescindir de estas dinámicas lo cual puede ser un gran error.

  2. ¿Has puesto en marcha todo lo diseñado?

    Pude poner una versión más reducida del reto y de hecho fallé en esos mismos puntos que me indicaron en el feedback. Al no realizar dinámicas y una correcta identificación y conexión con el reto, éste no fue como esperaba y creo que la clave está ahí. También pude poner en práctica una dinámica con otro grupo que tuvo muy buen resultado y que apoya todo lo que venimos exponiendo aquí, la importancia de aplicar las dinámicas en el reto con los alumnos aunque a priori nos pudiera resultar que nos restan mucho tiempo.

  3. ¿Qué aspectos positivos destacarías?

    El efecto positivo y de unión de grupo que tuvo la dinámica utilizada para cohesionar un grupo que no se llevaba bien. Multicultural, de diferentes edades… el efecto de la dinámica cohesionó el grupo y les permitió trabajar por equipos, algo que no parecía posible previamente.

  4. ¿Qué dificultades has encontrado?

    La mayor dificultad está en la sensación de que restas tiempo de ejecución del reto al aplicar dinámicas. Insisto en lo expuesto anteriormente, al tratarse de un micro reto, tener el tiempo ajustado para el aprendizaje del uso de unas herramientas concretas y ser bastante práctico, tienes la sensación, al parecer errónea, de que no necesitas las dinámicas o que estas te van a restar tiempo. Consecuencia: no identifican bien el reto y no conectan con lo que tienen que hacer. Con lo cual la calidad propia del trabajo a realizar también se ve afectada.

  5. ¿Qué aspecto necesitas reforzar en tu próxima reto?

    La inclusión de dinámicas, me repito, pero es que ha sido uno de los pilares del feedback recibido, así como el paso de presentar la propuesta. No el paso en sí, más bien el enfoque del mismo.

  6. ¿Qué harías diferente la próxima vez?

    Pensar más en el lugar que queremos que se encuentre el alumno cuando tiene que realizar un reto, tanto a nivel de conocimiento, emocional y conexión. Esto pasa por re-pensar nuevas dinámicas que sirvan para llevarles a “ese lugar”.

  7. ¿Con qué sensación te quedas?

    La de aprendizaje por conquistar y mejoras que implementar. Acabamos de rascar la superficie de una manera diferente de enseñar que tiene muchas posibilidades, una metodología sencilla pero compleja a la vez y que requiere también de ensayo y error para seguir avanzando y mejorando en su aplicación. En resumen, con ganas de más.